Premios Óscar 2021: Ya no sera necesario que una película se estrene en el cine para ser nominada

La crisis que está dejando la expansión del coronavirus en el mundo llegó hasta la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Este es un gran momento para recordar todos esos años de lucha contra Netflix, a quien se encargaron de denigrar personalmente en cada edición, hasta que los titanes de la industria se vieron implicados en el asunto, y no les quedó otra que aceptar su participación. Aunque, claro, con la única condición de que el film cuente con un mínimo de días en cartelera, en un establecimiento comercial de Hollywood. Por supuesto, los miembros del prestigioso grupo detrás del evento, jamás hubiesen imaginado que una pandemia afectaría de este modo el mundo del cine, teniendo que amigarse con su mayor oponente: las plataformas de streaming.

En la próxima edición, las reglas para formar parte de la lista de nominados cambiarán, otorgándole un gran beneficio a a la gran N, que estuvo presente en las últimas ceremonias, demostrando que también puede hacer productos de la calidad demandada, como lo son “Roma”, “La Balada de Buster Scruggs”, “Los Dos Papas”, “Historia de un Matrimonio” y “El Irlandés”.

Esta medida, que permite al contenido digital participar de la competición por la estatuilla dorada, será temporal (según informa Variety). Por su parte, David Rubin y Dawn Hudson, miembros de la ong, expusieron la necesaria modificación: “La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en un cine. Nuestro compromiso con eso no cambia y es inquebrantable. No obstante, la históricamente trágica pandemia de COVID-19 necesita esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios. La Academia apoya a nuestros miembros y colegas durante este tiempo de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca”.

Como era de esperarse, la organización se mostró abierta y empática ante la crisis, pero no con todos. Si deseas participar, tu película debe haber tenido una fecha de lanzamiento en la salas (postergada por el virus) y tendrá que formar parte (con una aceptación previa) del catálogo de la página de contenido digital exclusivo de la Academia. En el caso de que las salas vuelvan a abrir, antes de la edición número 93 de los premios, los requisitos volverán a su normalidad, e incluso ya hay locales seleccionados y preparados para que se presenten las posibles nominadas.

Se espera que el evento tenga lugar a fines de febrero de 2021. Mientras tanto, las medidas tomadas por Estados Unidos ante la pandemia, generan que la situación empeore cada día mas, haciendo que el mundo del cine y la televisión siga cayendo en un abismo, cada vez más profundo.