“Pulp Fiction”: estas producciones inspiraron a Quentin Tarantino para la escena del baile

¿Creías que había sido idea suya?

pulp fiction

Quienes vieron esta popular película recordarán el momento en el que Mia Wallace y Vincent Vega se pararon en la pista y danzaron de una manera icónica. En la actualidad, esa escena es una de las más conocidas del filme. Pero, un detalle muy interesante es que esos pasos no se le ocurrieron al cineasta, sino que fueron “robados”.

Este título tiene muchas referencias a otras cintas, y ha llegado al punto de que los espectadores creyeran que Tarantino es una “cleptómano del cine”. El momento en el que John Travolta y Uma Thurman bailan, se lo puede relacionar con “Bande á part”, una obra de Jean-Luc Godard: “Todo el mundo piensa que he escrito esa escena para hacer bailar a Travolta, pero la escena ya existía antes de confirmar su presencia. Mis partes musicales preferidas son las de las películas de Godard, porque salen de ninguna parte. Es contagioso, familiar. Y el hecho de que no sea una cinta musical, sino que detiene el tiempo en una escena musical, lo hace todo más suave”, confesó el director.

Pero no ha sido el único homenaje, ya que este icónico momento también ha sido muy similar a la producción de Federico Fellini, “8 1/2”. La ganadora al Óscar a Mejor Película Extranjera en 1964 fue de gran inspiración para Quentin, en la escena donde Barbara Steele y Mario Pisu bailan de una manera muy parecida.

Otro de los bailes que fueron parte del homenaje fue el Batusi, conocido por haber sido inventado para la serie de televisión “Batman”. Es un estilo de danza a go-go creado en los años 60 y se trata de un juego de palabras para el género de baile en solitario Watusi. “Quentin recomendó el Twist y dije: ‘Bueno, el pequeño Johnny Travolta ganó el concurso Twist cuando yo tenía ocho años, así que conozco todas las versiones. Pero, puede agregar otros bailes novedosos que fueron muy especiales en el día’. Él dijo: ‘¿Qué quieres decir?’. Dije: ‘Estaba Batman, el Hitchhiker, el Swin, así como el Twist’. Y se los mostré, y él los amó. Le dije: ‘Le enseñaré a Uma los pasos y, cuando quieras ver un paso diferente, dilo’. Tarantino luego filmó la escena en la pista de baile con una cámara de mano y gritó: ‘¡Watusi! ¡Autopista! ¡Hombre murciélago!’”, recordó Travolta en entrevista con Vanity Fair.

Este “batibaile” tuvo lugar en la popular ficción de los 60 del superhéroe, en el episodio Hi Diddle Riddle, con el cual se lanzó al aire por primera vez.

¿Conocías este dato?