Saltar al contenido

¿Qué opina Mads Mikkelsen de las polémicas en torno a J.K. Rowling?

“… tenemos que tener mucho cuidado de saber de lo que estamos hablando”, expresó el artista.

Mads Mikkelsen
J.K. Rowling
transfobia
opinión

Los últimos años han sido un poco turbulentos en el mundo mágico. La creadora de este universo en más de una oportunidad expresó comentarios en contra de las personas trans. A estas alturas, el adjetivo “transfóbica” es asociado a su nombre. Más allá de las opiniones que se leen en las redes, también hemos tenido la de los actores y actrices que se encargaron de interpretar a sus personajes. Daniel Radcliffe y Emma Watson, por ejemplo, son las principales figuras que más se han molestado con las actitudes de la escritora.

En este contexto, en plena promoción de Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore“, el medio GQ le preguntó a Mads Mikkelsen su opinión al respecto. Posiblemente, su respuesta no fue la esperada por el periodista, pero lejos estuvo de no ser interesante. En lugar de expresar un juicio de valor hacia la escritora, el actor de 56 años invitó a la reflexión.

“La gente lo trata con un poco de ligereza, como: ‘¿No es eso una desgracia?’ Y cada vez que le preguntas a alguien, realmente no puedes entender lo que quiso decir. Pero si la reacción es tan loca, tenemos que tener mucho cuidado de saber de lo que estamos hablando. Tengo la costumbre de no comentar sobre cosas de las que no sé nada, y de hecho creo que eso le vendría bien a todo el mundo”.

Mikkelsen llegó al mundo mágico tras la polémica salida de Johnny Depp. En aquella oportunidad, cuando le preguntaron qué opinaba sobre su reemplazo, tampoco tuvo una opinión que se posicionara de ningún lado. Simplemente se limitó a decir: “… es una sorpresa desagradable que venga después de lo que pasó, que es realmente muy triste. Les deseo a ambos (Depp y Amber Heard) lo mejor. Estas son circunstancias deprimentes. Deseo que ambos estén de vuelta al ruedo muy pronto”.

Sobre la ideología de J.K. Rowling, Mads no tiene mucho que decir. Si bien no cuenta con una resolución, plantea cómo debería ser la misma:

“No sé cuál es la solución. Sin retórica de odio hacia las mujeres o las personas trans, ese es un buen comienzo. Pero tenemos que ser honestos, y me parece que cuando conviertes la ciencia en ideología y la política en ciencia, entonces no estás hablando desde un lugar honesto. Y creo que eso es enturbiar las aguas con respecto a qué lado estás, y rara vez conduce a algo bueno”.

Mads Mikkelsen para GQ.

Por sus comentarios, Rowling no ha tenido muchos inconvenientes. Más allá de la “cancelación” por parte de varias personas y no ser invitada al reencuentro que preparó HBO Max, no fueron mayores los problemas. Este podría ser visto como un caso donde la obra es separada del artista ya que jamás se puso en duda el valor de la saga de Harry Potter.

La tercera entrega de Animales Fantásticos llegará a los cines el próximo 14 de abril. Los críticos ya tuvieron la oportunidad de verla y la mayoría coincidió en una cosa: la incorporación de Mads Mikkelsen fue un acierto total. Incluso, varios analistas compararon su trabajo con el de Johnny Depp, concluyendo que la nueva versión de Grindelwald es totalmente superadora.

¿Estás esperando esta película?