“Ready Player Two”: esta es la trama de la esperada secuela

Así se presentó el segundo libro de la serie, que se planea adaptar a la gran pantalla.

Es casi imposible ser un fanático del cine y la cultura pop sin amar esta película. En 2018, el legendario director, Steven Spielberg, sorprendió al mundo con una obra que exhibió los mayores placeres de aficionados y frikis. Con cientos de referencias a títulos, personajes y momentos icónicos, la cinta se convirtió en un éxito entre las masas. Tras alcanzar la cifra de 582 millones de dólares recaudados en la taquilla, era de esperar su inminente continuación, que ofrece el mismo potencial para los empresarios detrás de los emocionantes homenajes culturales. Lo que era una incógnita, fue cómo seguiría su historia; puesto que la cinta original mantiene un relato simple a pesar de su inmenso universo.

“Ready Player One” presenta un mundo roto que depende de la tecnología para tener un escape de la vida cotidiana. La principal forma de entretenimiento es el OASIS, una plataforma de realidad virtual inmersiva repleta de referencias de la década de 1980 hechas por el creador James Halliday, también conocido como Anorak. Una vez que este muere, se revela que dejó atrás una competencia mundial para sus usuarios. El adolescente Wade Watts forma equipo con sus amigos y termina volviéndose el vencedor, gracias a su sincero amor hacia aquel mundo. Ahora (y te invitamos a dejar de leer en el caso de que no quieras enterarte de ningún detalle sobre la continuación), si bien hubo casi diez años entre el lanzamiento de ambos libros, la secuela retoma su camino días después de los sucesos finales de la primera entrega.

Esta segunda parte critica a la tecnología mucho más, y deja en claro que el villano es el doppelganger de IA, Anorak, que atrapa a todos los jugadores en el mundo virtual hasta que Watts y sus amigos pueden encontrar los misteriosos Siete Fragmentos, o una manera de derrotarlo. Además, Halliday deja a Wade algo llamado “ONI”, que permite a las personas experimentar el servicio con los cinco sentidos y grabar experiencias en la vida real. A medida que la nueva tecnología se vuelve cada vez más popular, nuestro protagonista se hace adicto y crea fricciones sobre su interés amoroso Art3mis, quien está preocupada por los efectos psicológicos de su uso durante demasiado tiempo.

Tanto la novela como la adaptación cinematográfica se centraron en sumergir al espectador en el clásico viaje del héroe, con el detalle de estar rodeado de homenajes a la cultura pop. Sin embargo, esta secuela es un tanto diferente: critica activa y explícitamente las consecuencias de la tecnología, exponiendo que la realidad virtual no es un lugar de ensueños. Será más oscura y madura. Acercándose, por momentos, mucho más a “Black Mirror” que al tono del film de Spielberg.