Récord de mujeres directoras en Hollywood durante el 2020

Aun así, los números demuestran que hay mucho trabajo por delante.

Los últimos años han sido de cambios para toda la sociedad. La industria cinematográfica no fue la excepción. Antes de que llegue la pandemia y se hable de la “guerra” entre los cines y el streaming, temas como la inclusión y la diversidad eran los que se debatían en Hollywood. Pese a ser un año en el que muy pocas películas cumplieron con sus calendarios y lograron estrenarse, poco a poco podemos ver un cambio en el negocio. A su vez, queda evidenciado que hay mucho camino por recorrer.

El Centro de Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine (Center for the Study of Women in Television and Film), de la Universidad de San Diego, se encarga hace un tiempo de publicar todos los años estadísticas que evidencian el rol de las mujeres en Hollywood. Durante el 2020, con COVID-19 y todo, se ha roto el récord de mujeres directoras en grandes proyectos cinematográficos. Un 16% de las películas más taquilleras del año pasado estuvieron a cargo de una cineasta. Sí, solo con ese porcentaje tan pequeño se logró superar el del 2019, que se había quedado en 12%. Tengamos en cuenta que, en el 2018, esta estadística arrojó tan solo un cuatro por ciento, por lo que las cifras parecen esperanzadoras. Además, la representación femenina en su conjunto (guionistas, productoras y demás), ascendió al 21% (otra cifra récord).

“El desequilibrio es increíble”, afirmó para Variety la especialista en el tema Martha Lauzen. “La buena noticia es que hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen, algo que rompe un patrón histórico reciente en el que los números tienden a subir un año y bajar el siguiente; la mala noticia es que el 80% de las películas más importantes todavía no tienen una mujer al frente”, sentenció.

Tomando las 100 cintas más taquilleras del 2020, el estudio nos arroja que hubo un 28% de productoras, un 21% de productoras ejecutivas, un 18% de montadoras, un 12% de guionistas y un 3% de directoras de fotografía. También, se tiene en cuenta al streaming. Allí hubo un 10% de directoras mujeres y un 19% de contratadas en las actividades recién mencionadas.

Dicha investigación arroja un dato muy interesante: cuando una mujer está a cargo, tiende a contratar a otras para las demás funciones del proyecto. Esto se ve reflejado en que, cuando una mujer ha sido directora, ha contratado a un 53% de mujeres guionistas frente al 8% que han trabajado en películas dirigidas por hombres. Algo que se vio también con el apartado musical y con el montaje.

¿Crees que en algún momento los números reflejarán igualdad de oportunidades?

Etiquetas: