Richard Donner confirma que “Lethal Weapon 5” será la última película de la franquicia

Mel Gibson y Danny Glover volverán para el cierre final de la famosa historia.

Lethal Weapon

En estos años, es común que este tipo de obras se mezclen entre tantas otras y, que incluso su esencia, se vea transformada por los gustos de nuevas generaciones. Pero, en la década de los 70 y 80, el género de policías y amigos tuvo su época dorada, gracias a series como “Starsky & Hutch” y películas similares a “48 Hrs.”. Sin embargo, su punto cúlmine fue cuando Richard Donner presentó en la gran pantalla a dos detectives de Los Ángeles que no coincidían particularmente. Inesperadamente, la explosiva química contradictoria entre los actores renovó la categoría cinematográfica y la saga se volvió un éxito. Tras recaudar $120 millones de dólares en taquilla (con un presupuesto de $15 millones), se realizaron más cintas -una de las cuales incluyó a Joe Pesci- hasta 1998, momento en el que consideraron que dichos largometrajes quedaban anticuados para la época.

Tiempo después, en 2016, se llevó a cabo un reboot televisivo, y ahora, la historia tendrá una última oportunidad para tener su merecido cierre nostálgico en las salas, luego de que “Bad Boys For Life” demostrara que esos relatos aún pueden brillar, gracias a sus fieles seguidores. Con Gibson y Glover de regreso en los papeles principales, junto a Donner una vez más como director, el film se ambientará en la actualidad y presentará una versión mayor de sus personajes. Por lo que cuenta su guionista, el proyecto será sumamente personal para los tres mencionados. Y, como era de esperarse, también significará el cierre de la franquicia en su totalidad. “Es el último, te lo prometo. Es mi privilegio y mi deber ponerlo sobre la cama. Es emocionante, de hecho”, afirmó con humor el cineasta de 90 años, en declaraciones para The Telegraph.

A pesar de que el aparente avance de la idea demuestra que ya se encuentra en desarrollo, muchos se cuestionan si es lo correcto. Aunque ver a Donner en la silla de director para dar fin a la obra de su vida es adorable y emotivo, Gibson, por otro lado, está en pleno proceso de rehabilitar su imagen. En la última década, el actor fue polémica en numerosas ocasiones debido a las controversiales denuncias por abuso, así como a sus propias declaraciones públicas sexistas, racistas y antisemitas. Por eso, es lógico preguntarse si Warner Bros. (empresa que destacó en este tiempo por expulsar a Johnny Depp de sus planes) realmente quiere impulsar un proyecto donde él se exponga como imagen principal.