Roberto Minervini: un director de método

El cineasta, productor y fotógrafo italiano (actualmente residente de los Estados Unidos) fue el encargado de cerrar las Charlas con Maestros de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Roberto Minervini

El realizador ya tuvo su reconocimiento por parte del festival en las ediciones de 2014 y 2018. Por su cinta -“What You Gonna Do When the World’s On Fire?”– fue galardonado con el Astor de Plata a Mejor Director y, por el mismo título, Judy Hill ganó el Astor a Mejor Actriz. En esta ocasión, ocupa, nada más y nada menos, que el puesto de jurado internacional junto a Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, y Luciano Monteagudo.

“Judy fue una persona que me sirvió como antídoto para ese miedo que me genera filmar. Hice con ella un viaje vertiginoso porque quería contar algo que quizás no me sentía preparado para hacerlo. Pero ella me guió para realizarlo de la manera en la que se vio en la pantalla”, así expresó Roberto la importancia e influencia que tuvo la actriz a la hora de que el producto final tenga el éxito y prestigio conseguido.

El italiano habló sobre cómo logró utilizar los miedos a su favor: “Hacer cine es algo que me aterroriza, pero ese miedo lo he transformado en el motor de mi trabajo”. También comentó sobre cómo es su proceso creativo y cómo sus vivencias se reflejan en sus películas: “Son relatos de lo que observo. Algunas veces no sé bien dónde empiezan ni dónde terminan, pero en las que busco reflejar las voces de las comunidades de las que me siento parte”.

Minervini es un artista muy metódico que se caracteriza por tener una especial conexión con los protagonistas de sus filmes: “Tiene que ver con la posibilidad de fortalecer la idea de complicidad, que nos habilita a compartir un riesgo o un mismo espacio con ellos. Poder filmarlo es más posible cuando trabajamos con un equipo reducido, que nos permite no llegar tarde a esos momentos que pueden ser interesantes. Mis premios en el cine fueron el haber compartido experiencias con las personas con las que he hecho películas, que ya forman una parte importante de mi vida”, así lo confirmó el director.

En esta interesante charla, también habló sobre sus próximos proyectos. El siguiente será una película de época sobre la subordinación de los soldados estadounidenses luego de la guerra civil, que aún no se ha rodado.