Rosario Dawson responde a las acusaciones por transfobia

¿Todo aclarado?

La semana, para la actriz estadounidense, fue más que particular. Mientras celebraba junto a varios fanáticos de The Mandalorian su aparición en la serie, un grupo de personas buscaba cancelarla debido a una nota publicada en Vanity Fair. Dicho medio sacó una actualización de un caso que afronta Rosario por problemas con una persona transgénero. “En agosto, el demandante Dedrek Finley retiró voluntariamente 18 de las 20 acusaciones contra Dawson y su familia, según documentos judiciales. Su abogado verificó a VF que los reclamos retirados incluían acusaciones de discriminación y abuso de género. No hubo un acuerdo y ese abogado abandonó el caso desde entonces. Las dos últimas denuncias, relacionadas con un presunto altercado físico entre Finley y la madre de Dawson en la propiedad donde habían invitado a Dedrek a residir, aún están pendientes, según documentos judiciales. Un Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles decidirá el próximo mes si también los desestima o si hay suficiente evidencia para seguir adelante con el caso“, informaba el sitio.

Fanáticos de la artista encontraron sospechosa la decisión del medio por sacar esta información al mismo tiempo que Rosario Dawson debutaba como Ahsoka Tano. Otros, comenzaron una campaña mediante redes para que la actriz de 41 años sea despedida del show de Disney+ sin existir definición alguna de este juicio.

A raíz de todo lo sucedido, Rosario no tardó en romper el silencio mediante el mismo medio: “En primer lugar, solo quiero decir que entiendo por qué la gente estaba y está preocupada. Yo también lo estaría si escuchara algunas de esas acusaciones. Pero quiero decir, como estamos viendo ahora en estos últimos meses, y recientemente, en realidad, la verdad está saliendo a la luz. Todas las denuncias de discriminación han sido desestimadas por la persona que las hizo. Y, el hecho de que esto provenga de alguien que conozco desde que era adolescente, la mejor parte de mi vida y a quien mi familia estaba tratando de ayudar como lo hemos hecho muchas veces en el pasado, realmente me entristece. Pero sigo sintiendo una gran empatía por él”.

Desde la publicación de la nota del medio yankee se aclaraba que las denuncias por cuestiones de género habían sido desestimadas por el propio denunciante y aun así, en redes, la acusaban de transfobia a Dawson. Aunque siga habiendo gente indignada por esto, luego de su entrevista hablando al respecto y el silencio de Disney, la artista parecería no tener problemas grandes que afecten su carrera. Una situación más que pone a la cultura de la cancelación como tema para debatir. ¿Vos qué opinás?