Sagas que quedaron a medias

Conocidas producciones que no tuvieron un buen final.

Sagas que quedaron a medias los cuatro fantasticos y silver surfer

Hay muchas series de películas que son sumamente exitosas. Lo podemos ver en “Harry Potter”, “Star Wars”, “El Señor de los Anillos”, “Rápidos y Furiosos”, “El Conjuro”, “Piratas del Caribe”, “Jurassic Park” y así podemos seguir con muchas más. Como todo proyecto, lo que uno espera es que tenga buena recepción del público, le vaya bien en taquilla y que pueda lanzarse una segunda, tercera, cuarta y hasta quinta entrega (a veces, puede que más). Lastimosamente para las producciones que vamos a mencionar ahora, este no fue el final para ellas y quedaron a medias.

Hellboy

Una historia bastante conocida, de la mano de Guillermo del Toro como director. Su primera parte se estrenó en 2004 y su segunda, en 2008. La recaudación de sus dos entregas no fue mala, pero hubo falta de interés en el mercado norteamericano, por lo que Universal se bajó del proyecto y del Toro intentó batallar para que la secuela tome un tinte esperanzador, pero logró llegar a nada. Los fanáticos se quedaron esperando una tercera parte que nunca aterrizará, pero para fortuna (o tal vez no, porque la crítica fue mala) de ellos, en 2019 se lanzó un nuevo largometraje sobre este superhéroe.

The Amazing Spider-Man

La trilogía de Sam Raimi fue una de las más importantes si de cintas de superhéroes hablamos. Intentar superar eso es algo complicado, dado el público fiel que tanto veneró a Tobey Maguire en su papel como el Hombre Araña. Pero Marc Webb lo intentó… y fracasó. Esta nueva entrega fue el reemplazo de la creada por Raimi luego de que se haya cancelado su cuarta parte. Andrew Garfield pasó a la historia y sólo tuvo la oportunidad de encarnar a Peter Parker en dos ocasiones; tanto los spin-offs como las secuelas que tenían planeadas quedaron suspendidas.

Los 4 Fantásticos

Los actores habían firmado contrato para una trilogía, pero el director tenía planeado ir a por más: luego de terminar la parte tres, lo siguiente era realizar dos entregas más. Si bien estos superhéroes de Marvel fueron muy exitosos en sus cómics y en las apariciones animadas en series de TV, en la pantalla grande no tuvieron el mismo destino. La estrenada en 2005 logró recaudar lo justo y necesario, mientras que “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” (2007) ganó un poco menos que la primera entrega. Claramente, se dieron cuenta que el producto no funcionaba y decidieron cancelarlo.

La Brújula Dorada

Una sola entrega tenemos de esta historia que tenía planeada unas cuantas más. La dirigida por Chris Weitz en 2007 contó con un excelente reparto y una historia de fantasía sumamente interesante. Pero eso no bastó. La organización independiente de la Iglesia Católica de Estados Unidos le pegó duro a esta producción debido a la publicidad denigrante que le hacía al cristianismo en general y a la Iglesia Católica en particular. Además, hay numerosas diferencias con respecto a la novela y eso también le jugó en contra. Terminó siendo un gran fracaso comercial y sus secuelas nunca más vieron la luz.  

The Host

“Crepúsculo”, sin dudas, marcó a toda una generación. La ames o la odies, tenés que aceptar que fue un éxito total. Luego de eso, Stephenie Meyer preparó una nueva saga literaria con la misma meta que la anterior: que llegue a la pantalla grande. Así fue como aterrizó, de la mano de Andrew Niccol, en 2013. Pero… si ni siquiera recordás el nombre del título es porque, claramente, no tuvo el mismo final que la historia de vampiros y hombres lobos. La crítica le dio duro y alcanzó a recaudar lo justo y necesario.

Divergente

Otra saga de adolescentes que tuvo bastante reconocimiento en su momento gracias a los jóvenes. Los libros de Veronica Roth se convirtieron en un best-seller, pero la versión cinematográfica no tuvo el mismo final. En la segunda entrega, no obtuvieron el número que esperaban en la taquilla, y la tercera, tampoco fue muy exitosa. Los intérpretes habían firmado para realizar cuatro películas, pero la última nunca salió a la luz. A pesar de las malas críticas, Woodley y James brillaron por su excelencia en las producciones.

Kick-Ass

La cinta de comedia y acción de superhéroes, basada en el cómic bajo el mismo título, tuvo muy buena recepción del público en general y de la crítica… hasta que llegó la segunda entrega. Se había planeado una trilogía para esta historia. “’Kick-Ass 3 va a ser la última’, le dije a Universal y me preguntaron ‘¿Qué significa eso?’, a lo que respondí ‘Significa que aquí es donde todo termina’. Ellos dijeron: ‘¿Todos ellos mueren al final?’ y alegué: ‘Quizá’, porque esta es una historia realista de superhéroes… si alguien no es a prueba de balas como Superman y no tiene los millones de Batman, entonces, eventualmente va a dar vuelta en la esquina equivocada y a terminar con la cabeza pateada o le van a disparar en el rostro. Así que Kick-Ass necesita reflejar eso. Tiene que haber algo dramático al final, no puede hacer esto por el resto de su vida”, fueron las palabras de Mark Millar (guionista) respecto a la tercera entrega que todavía tiene pensada hacer. Pero de momento, no hay ninguna información que se asome sobre esta producción y ya pasaron unos cuantos años.

La Quinta Ola

Una apuesta bastante fallida, de la mano de J. Blakeson en la dirección. Los críticos compararon el éxito de los libros con la novela de la trilogía de Los Juegos del Hambre y el de La Carretera. Dijeron que se debía hacer algo como lo que hicieron con “Crepúsculo”. Y finalmente se adaptó a la pantalla grande, pero no logró estar ni cerca de dichas obras. La adaptación no gustó para nada y, aunque contó con un buen reparto, eso no bastó. Decidieron dejarla en una sola obra y cancelar el resto.

Las Crónicas de Narnia

La exitosa saga de Disney logró hacer un buen trabajo con los libros de C.S. Lewis que escribió durante 1950 y 1956. Su primera entrega fue un real éxito y eso dio pie a que se realice su secuela, pero de a poco, las ansias por esta historia fueron bajando y sus secuelas no obtuvieron los resultados que esperaban. Así fue como la gran empresa del ratón se desvinculó del proyecto y los cuatro libros que quedaron por adaptar, todavía están esperando ver la luz.