Secuelas que fueron fracaso en taquilla

A veces se gana, a veces se pierde.

American Psycho 2 Proves Patrick Bateman's Murders Really Happened

Sucede que, al estrenar una película que se vuelve un éxito, piensan que lo mejor es sacar una segunda parte. Claramente, en la mayoría de los casos, esto es un error. Hay que dejar de lado la ambición, para que pase el profesionalismo y la objetividad. Si pensamos en frío, hay cintas que no deberían tener su continuación. Lo mismo sucede con las series, cuando tienen una incontable lista de temporadas. Pero en este caso, te vamos a contar las secuelas cinematográficas que no tuvieron el mismo alcance que su primera entrega, y que hubiese sido mejor nunca lanzarlas.

Grease 2 (1982)

Es la continuación del gran musical que protagonizaron John Travolta y Olivia Newton-John. Fue tanto el éxito dentro del género que se convirtió en la cinta más destacada, junto con “Dirty Dancing”, “Footloose”, “Fiebre de Sábado por la Noche”, entre otras. Su continuación se ha encontrado con el intérprete de Danny Zuko en la dirección artística y con Michelle Pfeiffer en el papel principal. Iba a ser la segunda de una colección se cuatro películas, pero dado su gran fracaso en taquilla (su presupuesto era de 13 millones de dólares y su recaudación, de 15 millones), descartaron la tercera y cuarta entrega. A principios de los 2000 se barajaron las posibilidades de volver a intentarlo, pero finalmente de deshicieron del proyecto de una vez por todas. También querían hacer una miniserie de 15 capítulos, pero tuvo el mismo final.

Dirty Dancing: Havana Nights (2004)

Si bien esta producción tuvo buen reparto, como Diego Luna en el papel principal y a Patrick Swayze en una breve participación como instructor de baile, no tuvo el mismo destino que su predecesora. Su presupuesto fue de 25 millones de dólares, mientras que su recaudación fue de 27.7 millones (siendo que la primera entrega fue de alrededor de $214.600.000). Una cinta que quedó en el olvido y fue opacada por la de 1987, largometraje icónico, como el mencionado anteriormente.

Tiburón 2 (1978)

La creación de Steven Spielberg de 1975 fue tan exitosa que dio pie a que se hiciera una segunda entrega, pero esta vez, de la mano de Jeannot Szwarc. Claramente, no tuvo el mismo destino que la del aclamado cineasta, aunque mal no le fue. La primera tuvo una popularidad increíble: su presupuesto fue de tan sólo nueve millones, mientras que su recaudación fue de 470.6 millones de dólares. La segunda comenzó con $20.000.000 y logró obtener $208.000.000.

Regreso a la Laguna Azul (1991)

Todos recordamos a la popular cinta de romance y aventura, que tuvo a Brooke Shields y Christopher Atkins en el reparto principal. Una historia preciosa, sin dudas, un clásico. Y como era de esperarse, decidieron lanzar una segunda parte. “Return to the Blue Lagoon” fue protagonizada por Milla Jovovich y Brian Krause. Lastimosamente, esta entrega no tuvo la misma repercusión del público que su anterior, la cual logró ganar 58.8 millones de dólares, sino que ésta incluso perdió alrededor de nueve millones.

Zoolander 2 (2016)

Otra película que fue un gran fracaso y que volvió con un excelente reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Penélope Cruz, Will Ferrell, Kristen Wiig y Christine Taylor. Además hubo participaciones de numerosas celebridades como Justin Bieber, Katy Perry, Anna Wintour, Tommy Hilfiger, Skrillex, Sting y Ariana Grande, entre muchas más. Pero eso tampoco logró que obtuvieran el éxito que habían planeado. Sólo ganaron cinco millones de dólares (presupuesto de $50.000.000 y recaudación de $55.969.000), siendo que, con su anterior, habían obtenido 32.8 millones. Se trata de una de las cintas más conocidas del género de comedia, por lo que es difícil superar las expectativas de los espectadores.

El Hijo de la Máscara (2005)

Estamos hablando de la secuela de “The Mask”, el filme de 1994 que nos mostró las habilidades actorales del gran Jim Carrey y una de las primeras apariciones de Cameron Diaz en la pantalla (la segunda, específicamente, siendo su debut en “She’s No Angel”). De todas las que están en la lista, a esta producción fue una de las que peor le fue: con un presupuesto de 84 millones de dólares, obtuvo 17 millones a nivel nacional y, en total con la taquilla extranjera, $57.552.587. Ni siquiera estuvo el protagonista de su predecesora, ya que, de haber sido así, hubiesen otros los números. Los críticos han destrozado la obra de Lawrence Guterman, dejando en claro que se extrañó la presencia de Jim Carrey.

Home Alone 3 (1997)

¿Quién no recuerda la cinta infantil en la que brilló Macaulay Culkin? Tanto su primera como su segunda entrega fueron un éxito total y tuvieron al pequeño como protagonista. Pero ya la tercera no tuvo la misma esencia, al cambiar de reparto e historia. Con Alex D. Linz y una pequeña Scarlett Johansson, esta producción recibió críticas negativas y fue nominada a Peor Secuela o Remake en los Golden Raspberry Awards. Aunque, uno de los críticos cinematográficos más conocidos a nivel mundial, Roger Ebert, la describió como “fresca, muy divertida y mejor que las dos anteriores”. Logró recaudar 79 millones de dólares, con un presupuesto de $32.000.000. Sin embargo, a pesar del fracaso, se siguieron lanzando continuaciones como “Home Alone 4 y 5”, que tuvieron el mismo destino.

Sex and the City 2 (2010)

La historia que proviene de una serie televisiva, afortunadamente, tuvo mucha popularidad en su primera entrega cinematográfica. Con un presupuesto de $65.000.000, logró obtener 418.8 millones. Realmente le fue muy bien, pero no sucedió lo mismo con la siguiente, aunque tampoco tuvo tan mala repercusión. Parece que la vuelta del reparto no era lo único que necesitaba el público para que se volviera a enganchar, y no sólo eso, sino que tampoco bastaron los cameos de celebridades como Miley Cyrus, Liza Minnelli, Tim Gunn, Ron White, Penélope Cruz y más. Esta parte número dos tuvo un presupuesto de $95.000.000 y ganó $294.6 millones.

Alicia a través del Espejo (2016)

La cinta de Disney de 2010 contó con la dirección del gran Tim Burton y con un reparto excepcional: Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Johnny Depp, Anne Hathaway, Alan Rickman y Stephen Fry, entre muchos más. Una excelente historia, hecha de manera extraordinaria, con un elenco que brilló en su interpretación y tuvo críticas positivas, como así también reconocimiento en los Óscars a Mejor Dirección de Arte y Diseño de Vestuario. ¿Cómo se puede superar las expectativas de los fanáticos con una obra de tal calibre? La silla de director se le fue cedida a James Bobin (y con Burton en la producción) y parte de su elenco volvió, pero eso no logró que los números igualaran o le ganaran a la primera. Sólo recaudaron 295.4 millones, siendo que con la anterior obtuvieron ¡1.025.467.110 dólares! Una cifra inalcanzable.

Happy Feet Two (2011)

El gracioso y adorable pingüino bailarín ha conquistado los corazones de los espectadores pequeños y grandes también. Y a veces sucede que las segundas entregas de este tipo de cintas tienen bastante éxito, como sucedió con “Shrek”, que su secuela le ganó a la primera de manera increíble. La película que se estrenó en 2006 y que contó con Elijah Wood, Brittany Murphy, Robin Wiliams, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman en el reparto, tuvo muy buena aceptación del público. Pero su segunda parte no alcanzó los mismos números, puesto que obtuvo $150.406.466 cuando su presupuesto fue de $135.000.000.

American Pycho 2 (2002)

Fue dirigida por Morgan J. Freeman y contó con Mila Kunis en el reparto, como la asesina en serie. ¿Oíste hablar de esta película? Eso es porque no tuvo popularidad alguna. Fue situada como una de las peores continuaciones de la historia, debido a su guion y a que las muertes eran bastante previsibles. El problema de hacer secuelas con grandes éxitos es que se puede ganar o perder completamente, enterrando a la producción en un pozo social. Y es que el filme, que contó con Christian Bale como personaje principal, ha sido realmente icónico. Como bien dijimos anteriormente, es difícil superar las expectativas de los espectadores.

El Exorcista II: el Hereje (1977)

La cinta de 1973 fue, es y será una de las más destacadas del género del terror. Su narrativa, sus increíbles efectos visuales y la actuación de su reparto fueron claves para que al público de ese momento le impactara la historia. William Friedkin hizo una obra realmente excelente, con la que recaudó $441.306.145 mundialmente, cuando su presupuesto era de tan sólo 12 millones. Pero lamentablemente, su secuela no tuvo el mismo éxito, aunque tuvo el visto bueno de Martin Scorsese: “Me gusta ‘El Exorcista’ por la culpa católica que tiene y porque me asustó a mí, pero ‘El Hereje’ la supera. Tal vez Boorman falló en ejecutar el material, pero la película todavía se merecía algo mejor de lo que obtuvo”, confesó el aclamado cineasta. Logró ganar 30 millones, con un presupuesto de $14.000.000.