Según su productora ejecutiva, “Friends” no luchó por la diversidad cultural

A raíz de los hechos ocurridos en Estados Unidos, Marta Kauffman -la co-creadora de la serie- reconoció no haber incluido actores de otras etnias.

Una de las ficciones más importantes de los noventa, sin dudas, fue la protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer. La sitcom, que generó muchas risas y momentos emotivos, sigue siendo muy popular actualmente. Pero hay un problema: los tiempos cambiaron, y la mente de cada individuo es diferente a la de hace 26 años. Los problemas, que la sociedad anteriormente callaba, han logrado hacer un clic en la cabeza de la mayoría de las personas. Y en el caso de la industria audiovisual, no sólo los espectadores hicieron el cambio, sino también quienes producen contenidos.

A raíz de lo sucedido con George Floyd en Estados Unidos, la gente decidió alzar la voz y dar su opinión al respecto. Las manifestaciones se hicieron eco en todo el mundo y siguen reclamando justicia hasta el momento. El racismo es una de las cosas que se espera exterminar de una vez por todas, y para hacer eso, hay que hacerlo en la sociedad y en las pantallas. Por ello, HBO está planeando eliminar de su catálogo “Lo que el Viento se Llevó”, por haber sido acusada de romantizar los horrores de la esclavitud. Pero en algunos casos… lo hecho, hecho está. Y uno de ellos es el de “Friends”, por lo que Marta Kauffman, su co-creadora, admitió que siente no haber luchado para que su producción sea más diversa.

Durante un panel del Festival de Televisión ATX, la escritora y productora estadounidense comentó lo siguiente: “No hice lo suficiente. Me gustaría haber sabido entonces lo que sé ahora, habría tomado otras decisiones”. Además, agregó que desde que la serie se creó, por fortuna, las cosas han cambiado mucho. “Siempre hemos apostado por una diversidad en nuestra compañía, pero no hice demasiado. Ahora todo lo que pienso es ‘¿qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer de otra forma? ¿Cómo puedo liderar mi serie de otra manera?’. Y esto no es sólo algo que me habría gustado hacer entonces, sino que me gustaría haberlo hecho a lo largo de todo el año pasado”, concluyó Kauffman.

Toda persona aprende de sus errores. Ese es, claramente, el caso de la escritora, quien confesó que “Friends” sería muy distinta hoy en día. Por empezar, no tendría un reparto completamente blanco. Pero hay que admitir que había cosas de las que no se hablaban y ellos decidieron mostrar en la pantalla chica, como el caso del lesbianismo con Carol y que criara a su hijo con otra mujer a su lado. Como bien dijimos antes, lo hecho, hecho está. Es bueno aceptar las equivocaciones en la vida y hablar de ello, para ser una mejor persona en el futuro.

Etiquetas: