Steven Spielberg y George Lucas creen saber cómo será el futuro del cine

El porvenir está llegando.

Steven Spielberg
George Lucas

Antes de la pandemia, la situación de la industria cinematográfica no era la mejor. Si bien películas como “Avengers: Endgame” les daban los respiros necesarios a las salas, sus situaciones empezaban a complicarse, económicamente hablando. Pero desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, este futuro se adelantó. Con las cuarentenas y el aislamiento social, la mayoría de las salas de cine se encuentran cerradas. Incluso, aquellas que habían abierto en algunos países están comenzando a cerrar por los aumentos masivos de casos. Así es como las plataformas de streaming se adueñaron del mercado definitivamente, y es probable que se mantengan en lo más alto cuando todo se normalice.

Sobre este futuro poco alentador para la forma tradicional de disfrutar el cine, se refirieron dos de los cineastas más reconocidos de la era actual: Steven Spielberg y George Lucas. “Estás en el punto en el que un estudio preferiría invertir US$250 millones en una película que será exitosa que hacer un montón de cosas realmente interesantes, profundamente personales e incluso, quizás históricas. Proyectos que pueden perderse en la confusión porque solo hay 24 horas“, declaró Steven, en relación a las producciones actuales que parecen estar pensadas únicamente en relación a su potencial en la taquilla. “Va a haber una implosión en la que tres o cuatro, o tal vez incluso media docena de estas cintas, con un mega presupuesto se estrellarán contra el suelo y eso cambiará el paradigma nuevamente“, concluyó. Si bien hace un año el director criticó duramente a Netflix, parece no querer quedarse atrás, ya que durante el 2020 ha firmado contrato con Apple TV+.

Lo que va a terminar sucediendo es que se reducirán los cines y los teatros más grandes con sus cosas bonitas. Ir al cine te costará 50, tal vez 100 dólares. Tal vez 150. Y eso será lo que llamamos ‘el negocio del cine’. Pero todo lo demás se parecerá más a la televisión por cable en vivo.”, opinaba hace unos días Lucas sobre el futuro, creyendo que varios cines cerrarán y los que sobrevivirán no serán lo mismo que antes, además de tener unos precios mucho más elevados a los que estamos acostumbrados.

¿Crees que el futuro del séptimo arte se dará de esta manera?