TCM prepara una serie que examinará el racismo en títulos clásicos

¿Cómo pensábamos antes?

TCM
Reframed Classics
Psicosis

En general, podemos decir que estamos pasando por un proceso de cambios como sociedad. Hoy en día nos cuestionamos cosas que en otros momentos no hacíamos. Obviamente, todo cambio social, inevitablemente, afecta al arte. Hoy, se nos hizo común mirar de manera crítica lo que se nos cuenta en las películas. La discusión sobre qué es arte y qué no lo es es muy amplia; a esto debemos sumarle la libertad que se les da a los directores o guionistas. Durante el año pasado tuvimos los polémicos casos de Guapiso “The Trouble With Being Born”, que pusieron estos temas en boca de los fanáticos de la pantalla grande. Otro de los temas que se charlaron durante el 2020 fueron las famosas “cancelaciones” de obras antiguas, criticándolas con los paradigmas de hoy. Uno de los casos más conocidos fue el de “Lo que el Viento se Llevó” y HBO.

Justamente, sobre esto tratará uno de los próximos proyectos que TCM presentará en la pantalla chica. Associated Press anunció que la cadena se encuentra realizando una serie que analizará 18 cintas clásicas y sus ideas racistas o estereotipos. “Reframed Classics” será el nombre de este show. “Sabemos que a millones de personas les encantan estas películas. No estamos diciendo que esto sea lo que debas sentir con respecto a ‘Psicosis’ o así es como debes sentirte con ‘Lo que el Viento se Llevó’. Solo estamos tratando de modelar formas de tener conversaciones más largas y profundas y no solo cortarlas diciendo ‘Me encanta este film. Odio este film’. Hay mucho espacio en el medio“, comentaba Jacqueline Stewart, conductora de Turner Classic Movies.

“Crecí en una familia de personas que amaban las películas clásicas. Ahora bien, ¿cómo puedes amar estos largometrajes si sabes que va a aparecer una sirvienta o nana (de piel negra)? Bueno, crecí rodeado de gente a la que todavía le encantaba la cinta. Aprecias algunas partes, criticas otras partes. Eso es algo que uno puede hacer y, de hecho, puede enriquecer nuestra experiencia con el producto final”, ampliaba Stewart sobre el enfoque y el propósito que tendrá esta serie.

De momento, no sabemos cuáles serán los otros 16 films que analizará este show. ¿Cuáles crees que no pueden faltar?