“The Shining”: el antes y el después de los actores

“The Shining” (1980) es uno de grandes clásicos de terror. La película dirigida por Stanley Kubrick surgió a partir de una de las obras de Stephen King. Inicialmente su recepción fue pobre, pero terminó convirtiéndose en el mayor éxito de su realizador. 

Debido al perfeccionismo obsesivo de Kubrick, esta historia significó un antes y un después dentro del género. Con el tiempo se volvió una película de culto. A 40 años de su estreno, te contamos qué fue de la vida de los protagonistas.

Jack Nicholson

Nicholson interpretó a Jack Torrance, uno de sus personajes más recordados. La escena en la que lo vemos rompiendo la puerta y asomándose por el hueco se convirtió en una de las más famosas del actor.

Siguió con una gran carrera. Participó en más de 70 películas y ganó 3 premios Oscar. En 2010, se retiró de la industria con el largometraje “How Do You Know”, junto a Reese Witherspoon y Owen Wilson.

Danny Lloyd 

Lloyd tenía cinco años cuando dio vida a Danny Torrance. Asombró a Stanley Kubrick por su gran capacidad de concentración y ganó el casting en el que participaron más de 5000 candidatos. 

Su actuación fue muy bien recibida, y recién a sus diecisiete años vio el largometraje completo. Después de The Shining”, solo participó en una película: “Will: G. Gordon Liddy” en 1982, y decidió retirarse de la actuación. Formó una familia y es profesor en una universidad de Elizabethtown.

Shelley Duvall

Wendy Torrance, madre de Danny y esposa de Jack, fue su personaje más conocido. Esta actriz se llevó la peor parte de trabajar en la película, ya que su salud se vio muy afectada. Según  dicen, Stanley Kubrick se aprovechó de que ella tenía problemas mentales para brindarle autenticidad a la historia. Después de “The Shining”, su carrera fue terminándose de a poco y se alejó del cine.

Lisa y Louise Burns

Las que se volvieron referentes del terror son las gemelas Grady, de tan solo diez años de edad. Ellas aparecían por sorpresa al final de un pasillo del hotel y, con rostro siniestro, invitaban a jugar a Dany. Estas actrices no volvieron a participar en ninguna otra película. Louis estudió microbiología y Lisa la carrera de Literatura.

Joseph Turkel

Turkel le dio vida al siniestro camarero del hotel Outlook, Lloyd. Este actor trabajó en distintas producciones de televisión y cine. De hecho, su personaje en “The Shining” le dio lugar a una interpretación en la película “Blade Runner”, del director Ridley Scott. Su última aparición fue en la serie “Boy Meets World”, en 1998.

Scatman Crothers 

Crothers construyó su carrera artística como músico y actor. Jack Nicholson lo recomendó y de esa manera consiguió su personaje en “The Shining”. Interpretó a Dick Hollorann, el chef del hotel. Cinco años después de la película, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Continuó trabajando hasta que falleció en 1986.  

Philip Stone

En “The Shining” interpretó a Delbert Grady, el anterior cuidador del hotel que asesinó a su familia. Después trabajó con Kubrick en otras dos películas:“A Clockwork Orange y “Barry Lyndon”. En 2003, murió a los 79 años.