Tim Burton y Helena Bonham Carter: la historia de amor más extraña de Hollywood

¿Qué sucede cuando el artista y su musa se enamoran?

tim burton helena bonham carter love story

Cuando pensamos en la filmografía del excéntrico director, podemos destacar algunos conceptos principales: Burton es un maestro de los contrastes entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, lo bello y lo desagradable. Sus obras mantienen cierta elegancia macabra y gótica, utilizando colores, formas y texturas para dividir ambos bandos; generando así, una dicotomía en la utilización de paletas completamente opuestas. Como se puede evidenciar, sus trabajos representan la parte más profunda de su enigmático interior. Mismo que, alguna vez, fue compartido por la mujer que parecía ser su otra mitad… hasta que una serie de sucesos desafortunados pusieron fin a la relación.

Todo comenzó a mediados de 2001, cuando Tim y Helena se conocieron en el set de “Planet of the Apes”. Ella mantenía sus orígenes de la realeza, mientras que a él le atraían las figuras oscuras y extravagantes. Para aquel entonces, el cineasta se encontraba en pareja con Lisa Marie Smith. Sin embargo, su compromiso no fue un impedimento para caer en las manos de la actriz. Una vez que la vio en escena, no hubo vuelta atrás. Para 2002, se confirmó el rompimiento y la nueva unión favorita de Hollywood salió a la luz.

Durante algún tiempo, los artistas vivieron un romance digno de los relatos cinematográficos que compartieron con una audiencia que gozaba de verlos juntos. Desafortunadamente, todo cambió en 2007: dos hijos (Billie Ray y Nell) y un matrimonio después, comenzaron a surgir los primeros signos de distanciamiento.

“Tim ronca, y eso es un impedimento para vivir juntos. Hemos probado muchos remedios que no funcionan. Tiene un tabique desviado y no quiere una operación”.

Helena Bonham Carter para The Telegraph.

¿Quién pensaría que dos personalidades tan iguales, serían tan diferentes en la cotidianeidad? Con el pasar del tiempo, pasaron de ser un símbolo de amor gótico… a la representación perfecta de la dicotomía que el realizador demuestra en todas sus cintas. Entre las mayores curiosidades que se destacaron sobre su vínculo, se recuerda su particular forma de convivir: tenían hábitos diarios tan contradictorios que, para no chocar y eclosionar en dañinas discusiones, decidieron vivir en casas separadas que se mantenían conectadas a través de un túnel.

¿Por qué se separaron Tim Burton y Helena Bonham Carter?

A pesar de sus evidentes diferencias, ambos supieron priorizar el cariño que se tenían… hasta que se descubrieron fotos del director besándose con otra mujer. Tras 13 años y seis largometrajes juntos, en 2014 anunciaron que la relación había llegado a su fin. Dado que una imagen dice más que mil palabras, no fue necesario aclarar que la gota que rebalsó el vaso fue la infidelidad que Burton tuvo con una compañera de su equipo habitual de producción. Aunque, según contó la intérprete de “Alice in Wonderland”, “Charlie and the Chocolate Factory” y “Corpse Bride”, aquel fue solamente uno de los motivos de rompimiento. Nueve meses después de dar la noticia, Bonham Carter reveló lo que llama la ‘tesis’ de por qué se separaron.

“Nuestra relación siempre fue algo especial, y creo que siempre seguirá siéndolo. Nos encontramos mutuamente. Realmente la marca de una unión exitosa no debería ser si estás ahí toda la vida. A veces no estás destinado a estar con esa persona para siempre. A veces tienes que aceptar el hecho de que eso fue todo. Podríamos ser mejores y aún ser capaces de darnos el uno al otro, pero no necesariamente viviendo juntos. Con el divorcio, pasas por un dolor masivo. Tu identidad, todo, cambia. A pasos muy pequeños, pude encontrarme de nuevo”.

Helena Bonham Carter para The Standard.