Un buen filme sobre la peor película del mundo

“The Disaster Artist” fue estrenada en 2017. Está dirigida y protagonizada por James Franco. Esta cinta tuvo muchos comentarios al respecto, debido a que trata sobre el peor proyecto cinematográfico en la historia del cine. Estamos hablando de “The Room”, la cual cuenta con la actuación y producción de Tommy Wiseau (Johnny). Tan desastrosa es que muchos críticos la catalogaron como una de las peores, hasta el momento, pero también ha adoptado el estatus de clásico de culto.

El largometraje de Franco trata sobre Greg y Tommy, quienes desean ser actores e intentan probar suerte mudándose a Los Ángeles, Estados Unidos. Tommy tiene una gran cantidad de dinero en el banco y es por eso que decide hacer su propio filme, en donde ejerce como director, guionista, productor y como protagonista.

“The Room” es una película independiente, estrenada en 2003. Su elenco está conformado por su creador (anteriormente mencionado), Juliette Danielle, Greg Sestero, Philip Haldiman, Kyle Vogt, Carolyn Minnott y Robyn Paris. Fue promocionada como una comedia negra, aunque un miembro del elenco comentó, anónimamente, que está calificada como un drama con una pobre realización. Un dato muy interesante es que Wiseau gastó más de seis millones de dólares en este proyecto. Además, en un principio fue escrita como una obra de teatro y quería llevarla a Broadway, por lo que pidió que cada actor contara con un sustituto.

Mucho hablamos de este filme, pero ¿de qué trata? Según su sinopsis, es un thriller erótico biográfico que cuenta la historia de Jhonny, quien vive con su novia Lisa y un grupo de amigos: Denny (su vecino, quien intenta meterse siempre en la cama de la pareja), Mark (mejor amigo) y la madre de Lisa (sufre cáncer de mama y quiere que su hija se case por dinero). Un dato curioso es que el guion iba a contar con una escena en donde se revelaba que el protagonista era un vampiro, ya que a Tommy le encantaban estas criaturas.

¿El inventor original de esta historia estuvo contento con la de Franco?

El actor de Spider-Man se basó en el libro de Sestero, quien cuenta acerca de las vivencias a la hora de crear esta cinta tan famosa. Tommy señala que no todo lo que se dice allí es real, que solamente lo es el 40%, pero aplaude el trabajo de James en sus dos puestos de trabajo. Aunque también comentó que prefería a Jhonny Depp para el papel de él mismo.

Claramente, este proyecto cinematográfico es una parodia, pero con toques de humor muy bien seleccionados, sin llegar a ser una burla. Tuvo muy buena aceptación del público, tanto por la historia como por la interpretación del protagonista. No sólo lo dicen los espectadores, sino también las críticas profesionales y los premios a los que estuvo nominado (fue ganador de los Globos de Oro, Critics’ Choice Movie Awards, Satellite y Gotham).

El filme dura 104 minutos, con un guion de Scott Neustadter y Michael H. Weber. El reparto cuenta con la actuación de su creador (anteriormente mencionado), Dave Franco, Seth Rogen, Judd Apatow, Hannibal Burress, Jerrod Carmichael, Bryan Cranston, Zoey Deutch, Zac Efron, Nathan Fielder, Ari Graynor, Melanie Griffith, Josh Hutcherson, entre otros.