Un cineasta fue expulsado del Festival de San Sebastián por no utilizar barbijo

Se trata de Eugène Green, un director que se negó a respetar el protocolo.

eugene green

Desafortunadamente, el coronavirus seguirá vigente en todo el mundo por mucho tiempo. En algunos países todavía seguimos en cuarentena, situación que no se terminará hasta que tengamos la vacuna de una vez por todas. Para no contagiarnos, debemos seguir una serie de cuidados como respetar la distancia, evitar los besos y abrazos, que en los eventos no haya multitud de gente, quedarnos en nuestras casas la mayor parte del tiempo posible y… utilizar tapabocas. Si bien suele ser incómodo porque a veces nos queda apretado o nos ahoga, es obligatorio usarlo. Sin excepción alguna. Y ese fue el problema que tuvo el realizador en el Festival de San Sebastián, cuando tomó la decisión de aparecer sin mascarilla, exponiéndose tanto a él como al resto de los invitados.

El evento se realizó ayer, miércoles 23, a la noche. Según la información que se presentó en el comunicado oficial, el personal tuvo que pedirle en cinco ocasiones que se pusiera el barbijo como corresponde, pero al no hacer caso, se le solicitó que abandonara la sala y el festival. Perdió su condición de invitado y se le retiró la acreditación por “poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película, durante y después de la proyección”. No sólo eso, sino que se efectuará una denuncia administrativa por la cual podría obtener una multa.

La cinta de Green es “Atarrabi et Mikelats”, una obra de género drama fantático. Su trama se centra en la diosa Mari, quien le confía al Diablo sus dos hijos con un padre mortal para que los eduque. En el momento que alcanzan la mayoría de edad, uno de ellos (llamado Mikelats), toma la decisión de quedarse con su maestro. En cuanto al otro (Atarrabi), escapa. ¿El problema? El diablo logra retener su sombra. Este es el octavo filme del cineasta y, entre sus películas más conocidas, se encuentran “El Hijo de José” junto con “The Portuguese Nun”.

Su acción fue completamente criticada. Muchos periodistas, medios y hasta el público en general rechazaron su omisión al protocolo de cuidado por coronavirus. El reportero español, Carlos del Amor, twitteó: “Desde hoy hay un invitado menos en el @sansebastianfes. Expulsado por negarse (hasta seis veces) a ponerse la mascarilla, durante un coloquio, el director Eugène Green. Retirada acreditación, retirada invitación de hotel, etc. ¿En qué piensan algunos?”, fueron sus palabras al respecto.

La indignación fue de tal magnitud, que medios de distintos países informaron lo sucedido y en las redes sociales se abrió un debate sobre si lo que se hizo al respecto estuvo correcto o no, aunque la mayoría de los usuarios manifestaron que hicieron bien en haberle retirado la acreditación. Es importante tomar los cuidados necesarios, más aún en estas circunstancias, cuando todavía no tenemos una vacuna. Además, tengamos en cuenta que el cineasta carga con unos 73 años, por lo que se lo considera como persona de riesgo. Afortunadamente, desde el Festival se encargaron de accionar de la manera más rápida que pudieron para no poner en riesgo a los demás.