Viggo Mortensen responde a la criticas por interpretar a un personaje gay en “Falling”

“Estás asumiendo que soy totalmente heterosexual”, expresó.

falling viggo mortensen
Terry Chen
LGBT

La intención de incluir diversidad de culturas, sexualidades, géneros y demás personas que durante muchos años fueron excluidas (no solo en la industria cinematográfica, también en el día a día), ha traído ciertos tipos de polémicas. La gran pregunta que circula hoy es: ¿puede un artista interpretar un personaje que no lo representa? Como poder ya quedó demostrado que sí, pero… ¿debe? ¿Qué es incluir? ¿Con contar historias de personas bisexuales o de otra cultura basta? Para muchos no. Son varias las personas que afirman que estos personajes deberían ser representados por, justamente, personas que pertenezcan a ese colectivo. Por ejemplo, ¿qué pensarías si eligen a un actor blanco para interpretar a un afroamericano y lo maquillaran?

Esta polémica recayó en Viggo Mortensen, quien en su última película –“Falling”– interpreta a un personaje gay. En entrevista con The Times, el actor de 62 años dio su opinión al respecto: “Mira, estos son los tiempos en los que estamos viviendo, y creo que es saludable que se traten esos temas. La respuesta corta es que no creí que fuese un problema. Y la gente después me pregunta: ‘Bueno, y qué hay de Terry Chen que interpreta a mi marido en la cinta, ¿es homosexual?’. Y la respuesta es que no lo sé, y nunca tendría la temeridad de preguntarle a alguien si lo es durante el proceso de casting. ¿Y cómo sabes cómo es mi vida? Estás asumiendo que soy totalmente heterosexual. Tal vez lo sea, tal vez no. Y, francamente, no es asunto tuyo. Quiero que mi film funcione, y quiero que el personaje de John sea efectivo, así que si no hubiese creído que era una buena idea, no lo hubiese hecho”.

“Falling” fue estrenada hace un tiempo en Europa y aún no ha llegado a Latinoamérica. Fue escrita por Viggo y también fue la primera vez que el artista dirigió una cinta. Él, junto a Terry, interpretan a una pareja gay que recibe de invitado al padre del personaje de Mortensen. Su progenitor es una persona muy conservadora y se da un choque entre ambos mundos.

¿Qué opinas de la polémica en torno a la diversidad y a quienes encarnan estas historias?