Saltar al contenido

Vladimir Putin afirmó que J.K. Rowling y él son víctimas de Estados Unidos

El mandatario hizo una comparación entre la guerra cultural y la guerra real.

Vladimir Putin afirmó que J.K. Rowling y él son víctimas de Estados Unidos cultura cancelacion rusia occidente cancelada

La escritora de “Harry Potter” ha sido llamada por muchos nombres, tanto buenos como malos. Pero, estamos seguros de que nunca imaginó que su figura estaría vinculada a la mal llamada ‘Tercera Guerra Mundial’. En medio de la invasión rusa a Ucrania (que ya se llevó más de 2000 vidas inocentes), el presidente del país más extenso del mundo aseguró que Occidente pretende cancelarlo de la misma forma que hizo con la mencionada autora.

Según explicó durante una videoconferencia con algunos oficiales y representantes culturales, Rowling y Rusia sufren el mismo destino por parte de USA y sus afiliados: ambos están siendo borrados del mapa. Ella fue cancelada porque no cumplió con las demandas de los derechos de género. Ahora están intentando cancelar a nuestro país. Estoy hablando de la discriminación progresista de todo lo que tiene que ver con nosotros. Tchaikovski, Shostakovich, o Rachmaninov son excluidos de los carteles de conciertos y los escritores rusos y sus libros también se están prohibiendo”, lamentó Putin.

Acto seguido, el gobernante alegó que algo similar sucedió con la quema de libros por parte de los nazis en los años 30 y que su país jamás podría tolerar esa situación: “Es imposible imaginar algo así para nosotros y estamos asegurados en contra de ello gracias a nuestra cultura, que es inseparable de nuestra patria, donde no hay lugar para la intolerancia étnica y donde han convivido docenas de grupos étnicos desde hace siglos. (…) Están tratando de cancelar un país milenario”.

Por su parte, Rowling optó por desestimar las declaraciones de Putin al mostrar, una vez más, su apoyo hacia Ucrania. En su cuenta personal de Twitter, escribió:

“Probablemente, no sea lo mejor que las críticas a la cultura de la cancelación occidental las hagan aquellos que, en estos momentos, están asesinando civiles por el crimen de la resistencia o encerrando y envenenando a sus críticos”.

En otro twit, J.K. reafirmó su postura sobre la guerra al recordar de qué forma ayuda día a día a las víctimas y civiles del territorio invadido: “Dejó una actualización sobre el trabajo en mi ONG infantil ‘Lumos’, en Ucrania. Los niños atrapados en orfanatos y otras instituciones son especialmente vulnerables ahora mismo. Muchas gracias a todos los que han donado a la campaña de Ucrania”.

Está claro que Putin no se volverá a atrever a utilizar su nombre para tal comparación. Como podemos recordar, la madre del universo Potter dejó de ser tan bien recibida luego de que varias de sus declaraciones sean consideradas un acto de transfobia (acá pueden leer todas las veces que fue cancelada). En paralelo, el presidente de Rusia continúa con su invasión, dejando dolor y muerte a su paso. ¿La comparativa? No existe.