“Volver al futuro”: ¿Habrá una remake?

Los rumores surgieron luego de que se viralizara una escena de esta película, hecha con tecnología deepfake.

La palabra deepfake se llama así por los términos deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso). Se trata de una tecnología basada en la Inteligencia Artificial, en la que se superpone la cara de una persona y realiza sus mismos gestos. Los primeros rostros que se falsificaron de esta manera fueron los de Natalie Portman y Emma Watson, para que pudieran colocarse en cuerpos de actrices de la industria pornográfica. Aunque hay otros casos, en los que se utilizó esta técnica para algo mejor, como darle vida a Salvador Dalí en una exposición llamada Dalí Lives, en el museo de Florida; para esto se utilizó más de seis mil fotogramas del pintor, extraídos de entrevistas y apariciones públicas.

Simulación de esta técnica. En este caso, superponen la cara de Jim Carrey en la de Jack Nicholson.

En este último tiempo estuvo circulando una clásica escena de “Volver al futuro”, donde Tom Holland y Robert Downey Jr. suplantan a Michael Fox y Christopher Lloyd. Esto sorprendió mucho a los fanáticos ya que, tanto los gestos como las caras, eran muy iguales. El video fue subido a Youtube por el usuario EXRyderX47, quien tenía la idea de que los actores de Marvel fueran los nuevos Marty McFly y el Doc Brown.

La publicación del usuario se volvió tan famosa que tuvo más de un millón y medio de reproducciones en menos de 48 horas. Además, fue compartida muchas veces por los fanáticos, quienes no podían creer lo que estaban viendo y quedaron fascinados; gracias a ellos, el trabajo del editor se hizo viral. 

A raíz de esto, los rumores aparecieron y se cree que podría haber una remake. Entonces… ¿habrá o no habrá una cuarta entrega? Los amantes de este clásico lo piden a gritos y el estudio se muere por hacerla. Sigue siendo un éxito en las plataformas de streaming, como Netflix y en las series actuales, como Stranger Things, hay guiños sobre esta cinta.

Actualmente, está de moda hacer secuelas o reboot de filmes tan famosos, como es el caso de “Cariño, he encogido a los niños”, “La masacre de Texas”, “Spiral” (de “Saw”), “Anaconda”, las cuales están en camino a realizarse. Es extraño que todavía no se haya hecho algo con “Volver al futuro”, ya que claramente sería un triunfo ver un proyecto como tal. Según los usuarios, en las redes comentaron que querían ver una historia en la que el protagonista vuelva al pasado y vea cómo vivían sus padres en la década del ochenta, donde no existía la conexión a internet, entre otras cosas. Según una encuesta de The Hollywood Reporter, el 71 por ciento de las personas votaron que les gustaría ver una nueva entrega de esta cinta, superando a otras opciones como “Matrix”, “Avatar” e “Indiana Jones”.

Pero por desgracia hay malas noticias para todos aquellos que quieren que esto se haga, ya que, en una entrevista con Bad Taste (portal italiano de noticias), el director de este éxito comentó: “Nunca habrá, de ninguna manera, una cuarta parte. No habrá más “’Volver al futuro’”.