“WandaVision”: cada referencia del episodio 5

El UCM cambió para siempre.

WandaVision

Ya no hay tiempo para enfocarse completamente en las adorables sitcoms estadounidenses. La acción llegó a la Fase 4 para cambiar por completo el Universo Cinematográfico de Marvel. El último lanzamiento de la nueva serie de Disney+ trajo consigo numerosas sorpresas y respuestas a incógnitas planteadas en capítulos anteriores. Llegados a este punto, los espectadores se dividen en dos grupos: quienes lograron comprender el camino que pretende seguir, e incluso imaginan sus propias teorías sobre qué sucederá, y quienes aún no terminan de entender qué es lo que ven. Afortunadamente, acá estamos para resolver tus dudas (para un mejor entendimiento, recomendamos leer las referencias que se presentaron desde el inicio de la temporada). Continuá leyendo para no perderte de nada.

Recuerdos perturbadores

Los créditos iniciales siguen fascinando al público. Sin embargo, hay un detalle en la secuencia de este episodio que no coincide con el resto de las imágenes alegres. En un momento, aparece una fotografía de Wanda de adolescente en un estado de locura porque, si mirás el fondo, podés ver su tierra natal devastada por la guerra.

La familia Maximoff

Aunque muchos no lo sepan, el personaje todavía no adoptó su nombre de heroína en la gran pantalla. En los cómics, es en realidad la última de una larga línea familiar de hechiceros en heredar este título. Su madre Natalya Maximoff fue una de las mayores figuras de su generación. En referencia a esto, “WandaVision” mostró sutilmente el famoso casco que usa Wanda en los cómics y tiene en común con su progenitora, por lo que este podría ser un punto importante de la trama.

Inesperados poderes

Está bastante claro que la experiencia de Monica Rambeau en Westview la cambió permanentemente. Pero, principalmente, parece ser que dejó de ser un ser humano común, puesto que los científicos de S.W.O.R.D son incapaces de realizarle radiografías. Este es un guiño sutil a su transformación en las novelas gráficas, donde la exposición a energía extradimensional le otorgó la capacidad de manipular el espectro electromagnético.

“The Hex”

La burbuja que cubre y modifica la desaparecida ciudad tiene forma hexagonal y, como resultado, Darcy la llamó oficialmente “The Hex”. Este es un guiño a los cómics, donde Scarlet Witch manipula la realidad al desatar lo que comúnmente se describe como “maleficios”. Será interesante ver si este detalle se planeó como un huevo de pascua o si hay otra razón detrás.

¿Cuánto se sabe sobre la batalla final de “Endgame”?

A los fanáticos de los superhéroes les encanta discutir sobre quién es el Avenger más poderoso, y Marvel aprovecha con frecuencia el debate con fines promocionales. En este caso, mostraron que a los personajes dentro del UCM también les gusta pelearse por elegir. Nos referimos a la escena en la que Darcy y Jimmy memorizan las hazañas de cada superhéroe. Curiosamente, esos dos parecen saber todo lo que sucedió en la lucha del último film de la empresa, al destacar cómo Scarlet Witch y la Capitana Marvel fueron cruciales para enfrentar a Thanos.

Pero, aunque es divertido, hay algo extraño en este nivel de conocimiento, dado que “Spider-Man: Far From Home” sugirió sutilmente que los Vengadores ocultaron gran parte de la verdad sobre los hechos de la guerra.

Sparky es realmente el perro de Vision

El compañero peludo fue una referencia a los comics de Tom King, en los cuales el androide intentó establecerse y construir una familia propia mediante la creación de una unidad doméstica sintezoide. El animal originalmente pertenecía a alguno de sus vecinos, pero fue asesinado cuando desenterró accidentalmente el cadáver de Grim Reaper y se electrocutó con el arma del villano. Vision extrajo su cerebro y lo usó para crear esta nueva versión, que también podría aparecer en la serie.

Cabe destacar que, tiempo después, el pequeño fue golpeado hasta la muerte por uno de los gemelos en un ataque de rabia, por lo que después fue resucitado por la Bruja Escarlata (similar a la conversación que madre e hijo tuvieron en el capítulo, ¿no?). Aunque, por supuesto, eso probablemente no aparecerá en el show de Disney+.

Tommy y Billy ya tienen colores de superhéroes

Suele ocurrir que las personas tengan dificultades para identificar gemelos, y esta ficción no es la excepción. Por fortuna, Marvel ayudó a codificarlos de acuerdo con los personajes de sus cómics: Billy se reencarna como el hechicero Wiccan, y normalmente viste de rojo; mientras que Tommy se convierte en el veloz Speed, y usa tonalidades azules y verdes.

“WandaVision” incluyó una escena eliminada de “Avengers: Endgame”

Marvel Studios siempre mantuvo la tendencia de conservar las tomas que no se suman al producto final, para que puedan reutilizarse en una fecha posterior. En el título que inauguró la Fase 4, utilizaron el momento en que Scarlet Witch vio el cadáver de Vision en una “especie de cajón de bolsa para cadáveres”. Esto se cortó porque Kevin Feige sintió que no encajaba con el estado general de la película, y no podemos cuestionarlo, la dramática revelación de que Wanda robó el cuerpo de su compañero es inquietante.

La conexión con “Capitán América: Civil War”

En cada episodio, los anuncios (que tan atractivos parecen) se encargaron de exhibir por medio de sutiles referencias los traumas que la Bruja Escarlata sufrió a lo largo de su vida. En la quinta parte del programa, el hilo narrativo de dolor siguió con su programación al presentar a una marca de productos de limpieza llamada “Lagos”, bajo el eslogan que dicta “Para cuando haces un lío que no fue tu intención”. Esto se refiere a los eventos de la película del Capitán América, donde Wanda no pudo evitar que Crossbones se suicidara y se la culpó injustamente por la tragedia, que llevó a la firma de los Acuerdos de Sokovia (aún vigentes bajo la responsabilidad de S.W.O.R.D, quienes casualmente quisieron derribar a la protagonista tras la publicidad).

El despertar

La capacidad de Vision para “despertar” a la gente es un huevo de pascua sobre uno de los acontecimientos del cómic “House of M”, en el que Wanda reescribió el mundo entero y creó una falsa realidad. Es entonces cuando una niña llamada Layla Miller resistió dicha influencia y poseyó la habilidad de devolverle la conciencia a otros con un toque. Ella usó esos poderes para despertar a los Vengadores, quienes exitosamente obligaron al personaje a restablecer la normalidad, aunque a un costo. ¿Pasará esto también en la serie de Disney+?

El detalle que adelanta los hechos

En una escena inesperada y atrapante, Scarlet Witch se desconecta de su ciudad soñada para enfrentarse a S.W.O.R.D y advertirles que se alejen. Es durante aquellos minutos que vuelve su acento natural de Sokovian, mientras demuestra su dominio y su imponencia, por sentir que ya no tiene nada que temer ni tampoco necesita hacer un esfuerzo para encajar. Curiosamente, el acento se repite cuando discute con su amado, hecho que permite entrever la realidad: su control está comenzando a romperse.

Evan Peters: ¿Pietro o Quicksilver de “X-Men”?

El episodio cinco de “WandaVision” termina con una sorpresiva aparición: regresa el hermano perdido de la Bruja Escarlata, modificado para ser interpretado por Peters, quien dio vida al mutante en las cintas de Fox. “El hermano perdido puede exprimir a su apestosa hermana hasta la muerte o qué”, pregunta el personaje. La audiodescripción de Disney+ insinúa que esta versión se extrajo del Multiverso, por lo que se lee: “En Westview, Wanda mira la versión de Pietro de las películas de ‘X-Men’“. De momento, se desconoce el impacto que esto significará a largo plazo en el UCM.

Curiosamente, Fox consideró darle a Quicksilver dos hermanas alguna vez. Las imágenes filtradas de “X-Men: Days of Future Past” mostraron al papel de Evan con una pequeña pelirroja, y muchos fanáticos asumieron que en realidad se trataba de una joven Wanda. Sin embargo, el director Bryan Singer le explicó a ComicBook la verdad: estaba destinada a ser la tercera hija de Wanda.