“WandaVision”: cada referencia del episodio 7

A medida que se acerca su conclusión, se revelan las mayores incógnitas.

WandaVision Wanda Elizabeth Olsen

Afortunadamente, los misterios de la primera serie de Marvel para Disney+ comenzaron a resolverse. Llegados a este punto, se puede observar como la historia mantiene una estructura de tres partes: en un inicio, se estableció un concepto que (literalmente) tomó color en los episodios intermedios y, ahora, se encamina hacia el dramático desenlace, que incluye una clásica confrontación de supers entre las fuerzas del bien y el villano, aunque aún no está claro quién ocupa cada lugar. En medio de la encrucijada narrativa, apreciaron numerosos easter eggs y homenajes a la historia de la televisión, los cómics originales y al UCM. ¡No te pierdas de nada! En la recta final, todavía queda mucho por descubrir.

Thanos continúa presente en Westview

Un huevo de pascua recurrente en el programa fue el chasquido de dedos, famoso en las películas de “Avengers”. En esta entrega, la referencia se mantuvo presente en el desayuno de Wanda, quien parece ser fanática de los cereales “Sugar Snaps”. Como sabemos, los traumas de la protagonista se encuentran de forma sutil en los detalles dentro del show, por lo cual es lógico cruzarse varias veces con el villano que le arrebató todo lo que amaba.

Mensajes ocultos

Además de imitar a la famosa sitcom “Modern Family”, la secuencia de apertura del episodio siete sugiere que el mundo de la Bruja Escarlata se encuentra derrumbándose hasta el punto en que ella está completamente absorta en sí misma. Así, se develó que no es la verdadera malvada de la historia. Si mirás de cerca la introducción, se puede ver un indicio de otra presencia que manipula la vida en Westview desde las sombras. “Sé lo que estás haciendo Wanda“, se lee por segundos. Al final, está bastante claro quién dejó aquel aviso, y que realmente modifiquen así el video de inicio es la intromisión más evidente hasta la fecha.

Explicación del comercial Nexus

Las tandas publicitarias en “WandaVision” son cruciales, porque se enfocan en las experiencias traumáticas que sufrió la Bruja. Pero, el último emitido es especialmente importante, porque hace referencia directa a algo llamado “nexo”. Aparentemente, esto le permite a un individuo anclarse a la realidad de su elección, con efectos secundarios que incluyen “sentir tus sentimientos, confrontar tu verdad, apoderarte de tu destino y posiblemente más depresión”. Esta es claramente una vinculación al Nexo de todas las realidades, que ya se introdujo sutilmente en el Multiverso de UCM en “Thor”.

Curiosamente, las novelas gráficas presentaron a los llamados “seres Nexus”, individuos raros que tienen la capacidad de moldear profundamente su dimensión. Wanda es, de hecho, una de esos.

La inesperada transformación

En capítulos anteriores se reveló que la exposición reiterada al maleficio que cubre la ciudad cambió las células de Monica, y ahora, su decisión de superarlo derivó en su conversión. El cruce fue visualmente espectacular: ella dividiéndose en diferentes versiones de sí misma antes de recuperarse por pura fuerza de voluntad, acompañada de voces que representan sus recuerdos, incluidas algunas líneas de diálogo de su madre en “Captain Marvel” y de la mismísima Carol Danvers con Nick Fury. Este último le dice que “aprenda a brillar como su tía Carol”, de forma que sirve como presagio de los superpoderes que el personaje obtendrá si se abre paso hasta Westview.

Nueva superheroína

El Universo Cinematográfico de Marvel tiene una nueva potencia: la agente de S.W.O.R.D Monica Rambeau, que finalmente ha obtenido los poderes de Espectro. Estos solo se ven brevemente, cuando descubre que ahora puede percibir el flujo de energía a su alrededor.

Oscuro conocimiento

La investigación del personaje de Elizabeth Olsen sobre el sótano de Agnes la lleva a descubrir lo que parece ser un templo antiguo, en donde algunos aspectos parecen una reminiscencia de los Everglades de Florida tradicionalmente asociados con el Nexo de todas las realidades en los cómics, mientras que otros evocan un plano dimensional llamado Camino de las Brujas de James Robinson. Pero el objeto más importante es claramente un libro de magia oscura, estilísticamente similar al de Cagliostro de Doctor Strange.

Curiosamente, el mencionado Nexo se introdujo por primera vez en la novela gráfica Fear #11 de 1972, con un portal creado cuando se leía un encantamiento de un libro de magia prohibido similar. ¿A qué nos referimos con esto? Aquel producto podría ser el MacGuffin de toda la serie.

La verdadera villana

Durante algunas semanas, se especuló si Agnes (Kathryn Hahn) era en realidad la hechicera Agatha Harkness, un personaje de los cómics que usa la magia para sus propios fines y que sirvió tanto de aliada como de enemiga para Wanda. Esa teoría finalmente se confirma cuando el personaje se presenta formalmente como la villana de “WandaVision”, la que ha estado alterando sutilmente la realidad de Westview y quién mató al perro de la familia, Sparky.

Marvel se prepara para una despedida

El episodio siete comienza a posicionar oficialmente a Scarlet Witch como hechicera por delante de Doctor Strange en el Multiverso. Recordemos que ella y su hermano fueron presentados como “milagros”, dos seres que habían sido transformados por la exposición a la Piedra de la Mente. Pero, cuando se introdujo formalmente la magia en su universo compartido, Kevin Feige sugirió que Wanda sería reconsiderada como una bruja real. “Se trata de concentrarse. Se trata de extraer energías de otras dimensiones de una manera organizada y decidida, por lo que los Maestros de las Artes Místicas pueden hacer mucho más de lo que aparentan, al menos, de manera precisa”, explicó el productor.

La famosa escena postcréditos

Por primera vez, el programa utiliza este recurso para, sutilmente, sugerir lo que será la batalla final: Monica cayó bajo la influencia de Agatha y, por fortuna para la mayoría de los fanáticos de Marvel y por desgracia para los demás, “WandaVision” alejará de su enfoque de sitcom estadounidense para sumergirse en el tradicional estilo de una historia del UCM.