“WandaVision”: cada referencia del episodio 8

Llegó el momento de interrumpir la programación habitual, para revelar lo sucedido en los capítulos anteriores de la vida de Maximoff.

WandaVision

A lo largo de cada entrega, Marvel Studios se encargó de sembrar macabros misterios disfrazados de risas y nostalgia. Pero ahora, el tiempo se agotó y un oscuro pasado traspasó los vívidos colores de Westview. Wanda, oficialmente designada como la Bruja Escarlata, deberá encontrarse con las consecuencias de sus actos y luchar por la supervivencia de su familia. Agatha Harkness tiene a sus hijos, y el director Hayward un “arma sensible”. ¿Qué sucederá? Ahora más que nunca, no te podés perder ningún detalle para entender mejor la historia. La previa del final promete un intenso enfrentamiento, plagado de homenajes y easter eggs.

Un logotipo diferente

Fiel a su creativa costumbre de cambiar la imagen de su marca en las introducciones, para adaptarse a la historia o al contexto (como el tributo a Stan Lee en “Capitana Marvel”, el efecto de polvo en “Avengers: Endgame” y la rediseñada de “Black Panther” en honor a Chadwick Boseman), la compañía optó por un púrpura brillante, el color característico de la magia de Agatha… lo que refleja el hecho de que ella ha tomado el control del programa.

El origen de la maldad

En los cómics, Harkness es una hechicera antigua y eterna que estaba viva cuando Atlantis cayó bajo las olas. Remontándose a los Juicios de Brujas de Salem de 1693 (mismos que, probablemente, terminaron por ella), a diferencia del programa, ella era la líder que perseguía a las mujeres mágicas porque consideraba necesario eliminar a los débiles.

El título de Disney+ decidió mostrar su propio enfoque: durante aquel periodo, alcanzó el poder absoluto cuando quisieron ejecutarla por sus crímenes de pretensión. Pero la magia oscura que había dominado le permitió drenar la energía vital del aquelarre, que incluía a su propia madre.

Zhered-Na

Cuando la madre de Agatha se une al intento de matar a su hija, manifiesta todo su poder en una impresionante “corona” similar a un tocado de bruja que se ve en las novelas gráficas. El diseño recuerda a una antigua hechicera de Marvel, que podría estar vinculada al libro que se ve en el sótano de la malvada vecina.

El cambio en los inicios de la Bruja Escarlata

Numerosos fueron los debates alrededor del personaje, quien podría haber sido una hechicera o la primera mutante del UCM. El episodio ocho, finalmente, expone la decisión tomada: Wanda era una joven bruja cuyo poder probablemente habría disminuido a medida que envejecía, si no hubiera estado expuesta a la Piedra de la Mente. Esto encaja con los comentarios de Kevin Feige en 2016, cuando comparó su habilidad con la de Doctor Strange. Sin embargo, en la conclusión se remarca que ella no es una Maestra de las Artes Místicas.

Referencias del pasado

Agatha Harkness obliga a Wanda a volver a visitar algunas de las mayores tragedias de su vida, incluido el fatídico día en que su apartamento de la niñez fue bombardeado durante la larga y violenta guerra civil de Sokovia. Ella y su hermano Pietro estuvieron atrapados en los escombros durante dos días, junto a un proyectil de Industrias Stark que no llegó a explotar. Según la villana, la bomba no estalló porque la mencionada realizó un hechizo de probabilidad sobre él e interrumpió sus mecanismos. En los cómics, ese mismo encantamiento fue la primera manifestación de los poderes místicos de la Bruja Escarlata.

Stark Industries

El proyectil de reconocido logo es el mismo que se comenta en “Avengers: Age of Ultron”, y el motivo por el que Wanda y Pietro llegan hasta Tony Stark para convertirse en voluntarios de los experimentos alrededor de la Piedra de la Mente de Hydra. El primer comercial de “WandaVision” sirve ahora como una referencia de los hechos a futuros dentro de la misma serie, puesto que exhibió una tostadora de Stark Industries con la misma luz que indicaba que el material iba a estallar, sin resultado alguno. De igual manera, los espectadores pudieron volver a ver la mayoría de los easter eggs incluidos en las tandas publicitarias del show (mismos que, efectivamente, sirvieron para representar cada trauma de la protagonista).

Cetro de Loki

Los recuerdos de Wanda se trasladan a su época como sujeto de prueba de Hydra, cuando estuvo expuesta a la Piedra de la Mente y se demostró que los hermanos Maximoff fueron los únicos en sobrevivir a la exposición. Al indagar en los archivos de Wakanda, se reveló que Hydra se estableció en Sokovia porque sentían que podían evitar la atención del mundo y porque las anomalías genéticas en sus habitantes los convertían en objetivos perfectos para sus experimentos.

Silueta original

Cuando la piedra brilla en presencia de Wanda, recibe una visión misteriosa en la que parece ver cómo se hace realidad su propio futuro. La misma muestra el disfraz que la Bruja Escarlata usó en los cómics y que se percibe sutilmente en el episodio de Halloween de “WandaVision”.

Las secuelas de “Avengers: Age Of Ultron”

El recorrido mágico y misterioso de Agatha a través de los recuerdos de la Bruja Escarlata avanzan hasta el primer acercamiento entre ella y Vision, cuando estaba de duelo por la reciente muerte de su hermano. Un detalle curioso de esta escena, es que su compañero entra a través de la pared, un hábito que todavía mostraba en “Captain America: Civil War” mientras luchaba por entender el sentido de usar puertas.

El homenaje a Stan Lee

Hay un sutil guiño hacia el creador de Marvel. En 2020, los condados de Nueva York comenzaron a distribuir nuevas placas de matrícula “Excelsior” (que en latín significa “Ever Upwards”), para reemplazar el stock anterior tituladas “Empire Gold”. Es curioso que Wanda conduzca un automóvil con una de las placas actualizadas durante un flashback, si tenemos en cuenta que “Excelsior” se convirtió en el eslogan de Lee en los años 60.

La Magia del Caos

Cuando Agatha finalmente descubre por qué Wanda es tan poderosa, ejerce una fuerza que la villana considera que es lo que le permitió a la bruja transformar la ciudad. En los cómics, la también llamada Chaos Magic se asocia con el Dios anciano llamado Chthon, quien lo usó para gobernar la Tierra hasta que fue desterrado. Tras ello, decidieron deliberadamente olvidarlo porque era visto como una habilidad peligrosa, pero Maximoff nació en un lugar donde el tejido de la realidad era delgado, por lo que este pudo traspasarla con su poder. El Doctor Strange inicialmente creyó que aquello era solo parte de la imaginación de Wanda, pero la verdad se reveló cuando Chthon invadió la Tierra y se burló de él.

El nombre de Scarlett Witch

En el UCM, Magia del Caos es la provincia de extraños seres mágicos llamados “Brujas Escarlatas”, quienes son “capaces de realizar una creación espontánea”. Esto encaja con un comentario hecho por Kevin Feige en CCXP 2019, cuando dijo que “WandaVision” le daría ese título a Wanda. Cabe destacar que la definición del show difiere de los cómics, donde funciona como un nombre heredado.

Vision ¿blanco?

En una escena postcréditos, la previa del final de la serie de Disney+ revela a quien, probablemente, será el contrincante más difícil de Wanda. De acuerdo con los hechos exhibidos, la versión de Vision de Westview es una construcción mágica, un ser creado por la Magia del Caos sin sustancia física (lo que explica por qué no podía dejar la ciudad rodeada por el poder de la Bruja). Pero S.W.O.R.D consiguió reparar al verdadero personaje para sus propios fines: volverlo un arma inteligente.

El nuevo diseño incoloro es una sorprendente referencia a los cómics de John Byrne lanzados en 1989. Bajo el nombre de “Vision Quest”, está historia relata cuando el androide fue desmontado y luego restaurado. Este se presentó como un material sin emociones que consideraba que la vida humana era irrelevante, por lo que podemos esperar una gran batalla final.