“WandaVision”: ¿te diste cuenta del homenaje a Stan Lee?

Puede que ya no hayan cameos, pero el episodio ocho de la serie de Disney+ demostró que su memoria seguirá viva en cada título de Marvel.

Stan Lee WandaVision

Además de contar el pasado de Wanda, el exitoso show también se sumerge en una parte de la historia del legendario Lee, quien se mantuvo inmortalizado en cada película del UCM con sus famosos cameos. Pero, si viajamos tiempo atrás, más allá del 2018 (año en el que los fanáticos de los cómics debieron lamentar su fallecimiento), podremos encontrarnos con la realización de personajes como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos, Hulk y los X-Men, junto a quienes décadas después compartiría pantalla durante las apariciones esporádicas; y además, uno de esos momentos en donde confirmó que nadie podría superarlo.

Luego de su última inclusión en “Avengers: Endgame” (cinta que, casualmente, marcó el final de una era en Marvel), la empresa informó que no continuará agregando su imagen por medio de CGI u otra tecnología. Sin embargo, en el show que inauguró la Fase 4 del universo de superhéroes, demostraron que se comprometieron a encontrar una nueva forma de honrar al icónico realizador de comics. Después de reunirse con S.W.O.R.D y ver qué pasó con el cuerpo de Vision, Wanda tomó su auto rojo y se aventuró a Westview para conocer el terreno que su compañero había comprado para envejecer juntos. Durante aquel recorrido, el público puede visualizar en el automóvil una placa especial. En ella, se distingue la palabra “Excelsior”, mejor conocida en la industria como un eslogan característico y firma de Lee durante muchos años.

Traducido del latín, en realidad significa “Ever Upwards” (Siempre arriba). Si tenemos en cuenta que una de las temáticas principales del programa es el duelo, sería conveniente pensar que se trata de un adorable mensaje hacia los seguidores de Marvel que aún lloran la pérdida del hombre que tantas alegrías les dio. Si te preguntás de dónde salió el término y por qué significó tanto para él, te contamos: la palabra apareció en su vida en los años sesenta, cuando remataba algunos de sus textos con distintas frases como “Until next time, gang, hang loose!” (¡Hasta la próxima, banda, relájense!). En el momento en que sus competidores comenzaron a copiar sus ideas, buscó algo que “no sepan qué es ni cómo deletrearlo” (según lo que él mismo explicó en 2010). La misma, la sacó del escudo de armas del estado de Nueva York, “Upward and Onward to Greater Glory!” (expresión inglesa que significa “Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor”).

Además de mantener relación con NY, la elección se hizo para que funcionara como referencia. Previamente, y también a través de una placa, se aludió a Stan en los créditos del episodio siete de “WandaVision”. En la secuencia, se presentó un conjunto de números (122822) que los admiradores de la franquicia asumieron se relacionaban con la fecha de nacimiento del creador, que es el 28 de diciembre de 1922. Es improbable, pero los dos homenajes podrían tratarse de una mera casualidad, por lo que tendremos que esperar hasta la última entrega para corroborar si se presentará un tercer detalle hacia Lee.